JAZ
MAR 09, 2015

En su temprana carrera, que comenzó a mediados de la década de 1990, Franco Fasoli "JAZ" se centró en el graffiti en las calles de Buenos Aires, Argentina . Con los años su estilo evolucionó desde las letras de graffiti carta a un estilo más figurativo influenciado por la cultura argentina. Después de experimentar con varias técnicas de pintura Jaz encontró su propia manera de crear un nuevo estilo que asemeja mucho a la acuarela y, por tanto, acuñó una nueva combinación entre el graffiti y las artes. El diálogo entre el espacio público y la gente siempre ha sido central en su obra. Sus piezas reflejan la violencia metafórica y contextualizan la fuerza de sus imágenes, logrando así una pintura más expresiva, que le permite crear una relación con el público.

Este mural se localiza en Orizaba (entre Antonio M. Anza y Huatabampo), Roma.

 

CURIOT
MAR 08, 2015

Favio Martínez , mejor conocido como Curiot , es un artista que vive y trabaja en la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el 2008. Fue acreedor al primer lugar en la 7ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Sus murales y pinturas son especialmente coloridas y complejas. Curiot tiene un estilo muy conocido y fácilmente distinguible. Extrañas criaturas pueblan sus composiciones. Mientras que cada criatura es definitivamente alienígena su obra busca reflejar los poderes de la naturaleza, encarnados en seres imaginarios que presentan características de deidades o espíritus antiguos. En cierto modo, esto saca el trabajo de Curiot fuera de la ciencia ficción y lo coloca más como una meditación en la cultura mexicana, "Crecer en los Estados Unidos como me dio una cultura mexicana diluida, no tenía ni idea de lo que me estaba perdiendo hasta que me mudé hace 10 años al DF ", dice Curiot. " Los colores brillantes, el folclore, las culturas antiguas y las hermosas artesanías son algunas de las cosas que me abrazaron y que influyen en mi trabajo profundamente".

Este mural se localiza en Eje 3 Baja California y Cholula, Hipódromo.

 

CILER
MAR 05, 2015

Las prácticas artísticas de Ciler involucran la desfiguración y manipulación de imágenes existentes con una intención continua, obscura, y arqueológica de desenterrar emociones. A través de sus collages, dibujos, pinturas e instalaciones transforma las imágenes encontradas en comentarios viscerales sobre la muerte, la violencia, la belleza y los ambientes producidos.

Enfocado al grafitti y las intervenciones urbanas en un principio de su carrera, su trabajo se ha desarrollado en la gráfica y la cultural visual popular contemporánea. Hoy en día sus intereses son la gente que habita los espacios en los que se desenvuelvo día a día. Mi obra denota una constante preocupación por el ser humano y lo que le rodea, por los estados de ánimo, la pérdida de sanidad y la muerte.

El artista ha mostrado su obra individualmente en Fifty24 Gallery, Yautepec Galería, Toca Galería, Nina Menocal, y Border en la Ciudad de México así como en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y ha participado en exposiciones colectivas en Museo de arte Carrolo Gil,Casa del Lago, Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad de México, y el Muca Roma en la Ciudad de México así como en Brick Lane Gallery Londres, Eye Level Gallery en Nueva York, EUA y la Galería Miscelánea en Barcelona, España.

Este mural se localiza en Pedro Antonio de los Santos y José Vasconcelos, San Miguel Chapultepec.

 

MANIFESTO - the walls
mar 05, 2015

1. BASTARDILLA - Dolores esquina Juárez. Col. Centro.

2. ERICAILCANE - Madero esquina Motolinia. Col. Centro.

3. ERICAILCANE - Isabel la Católica esquina San Jerónimo. Col. Centro.

4. BASTARDILLA - Eje Central esquina Berlioz. Col. Peralvillo.

5. BLU - Eje Central esquina Paseo de la Reforma (Metro Garibaldi). Col. Guerrero.

6. JAZ - Orizaba s/n (entre Antonio M. Anza y Huatabampo) Col. Roma.

7. SWOON - Álvaro Obregón #144. Col. Roma.

8. CILER - Pedro Antonio de los Santos esquina José Vasconcelos. Col. San Miguel Chapultepec.

9. CURIOT - Cholula esquina Baja California. Col. Hipódromo.

10. VENA2 - Colima 184. Col. Roma.

 

BASTARDILLA
MAR 05, 2015

Este mural se localiza en Dolores y Juárez, en el Centro Histórico.

Fotografía cortesía de Nasser Malek.

 

ERICAILCANE
MAR 03, 2015

Este mural se localiza en Isabel la Católica y San Jerónimo, en el Centro Histórico.

Fotografía cortesía de Nasser Malek.

 

BASTARDILLA
FEB 27, 2015

Bastardilla es una artista de Bogotá, Colombia. Muros en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín—Y cerca de las costas de Barranquilla y Santa Marta—están cubiertos con pinturas de caras llenas de tristeza, mujeres llevando cactus y colibríes en su cabeza.

Este es la obra de una misteriosa mujer que se hace llamar, Bastardilla. Ella está determinada en llamar la atención a sus obras y no hacia ella. “La fama no me interesa” dice la artista de 28 años de edad.

Sus pinturas—que van desde cosas del tamaño de la palma de una mano, hasta grandes murales—le han hecho tener fans desde Paraguay hasta Serbia. Algunos han encontrado sus obras a través del Internet, otros han tenido la oportunidad de verlas por si mismos. Bastardilla también ha mandado su obra a amigos de otros países, para ser pegada en puertas, garajes y postes en lugares como Guatemala, Boston y Madrid.

Este mural se localiza en Eje Central y Berlioz, Tlatelolco.

Fotografía cortesía de Nasser Malek.

 

ERICAILCANE
FEB 22, 2015

Nació y estudió en Bologna, Italia en 1976. Erica il cane (Eric el perro, en español)  es uno de los artistas más influyentes y originales en el “Street Art”  Italiano. Su evolución hacia el arte formal demuestra animales en situaciones humanas y únicas, presentadas en ilustraciones de estilo Victoriano, impresiones de grabados, y cortos animado. Su arte es descrito como el imaginario de un cuento de hadas oscuro, en el cual los animales son expuestos desde lo más siniestro de la naturaleza humana, enfocándose en temas como la alienación, la sátira y el existencialismo.

NOTA: Los dueños del edificio solicitaron el cambio en los colores de la banda para evitar que se borrara la pieza. Sabemos que el proyecto despierta inquietudes y temores, y justificados o injustificados, igual agradecemos a los que han donado sus paredes. La pieza original quedó documentada en foto y video. Continuaremos con el proyecto esperando seguir provocando incomodidad para hablar de los temas que nos afectan.

Este mural se localiza en Madero y Motolinia

Fotografías cortesía de Nasser Malek.

 

BLU
FEB 22, 2015

Blu es el seudónimo de uno de los street artist más famosos del mundo, un artista italiano que oculta su verdadera identidad. Nació en Senigallia. Vive en Bolonia y ha estado activo en el street art desde el año de 1999.

La fama de Blu comenzó en 1999, gracias a una serie de graffitis ilegales en el centro histórico y en los suburbios de Bolonia. En los inicios de su carrera, su técnica estaba limitaba a la pintura en spray, el medio típico de la cultura del graffiti. Su estilo característico apareció en el 2001cuando BLU comenzó a utilizar pintura para casas, con rodillos montados en varas telescópicos. Esta nueva solución, le permitió pintar en una superficie más extensa y expresar con más intensidad su vocabulario visual. Grandes figuras humanas, a veces sarcásticas, otras dramáticas, que lucen como si hubieran salido de algún cómic o de algún juego de arcadias, comenzaron a aparecer en las calles de Bolonia por estas fechas.

Este mural se localiza en Paseo de la Reforma y Eje 1, a unos metros del Metro Garibaldi.

Fotografía cortesía de Nasser Malek.

 

 

VENA2
FEB 12, 2014

Ante la situación social que vivimos actualmente creo que la verdadera revolución es interna, la forma de cambiar una sociedad se logra transformandose desde cada individuo en su interior consciente. Para solucionar un problema hay enfocarse en la solución mas que en el problema, es tiempo de proponer en vez de protestar.


La serie Florecer de VENA2 se basa en la traducción visual de una formula de terapia floral específica, en una pieza de arte, para así generar una “intención" que conecta de forma subconsciente con cada individuo que la contempla, de ésta forma cada flor está colocada de forma precisa generando un mandala, técnica utilizada desde tiempos ancestrales para trabajar en los niveles emocional, psicológico y físico en cualquiera que sea su intención.


La intención de éste mural especialmente generado para éste MANIFIESTO es la Armonía del Ser.

MANIFESTO
FEB 05, 2015

En estos días en que México es uno de los focos principales para la comunidad del arte en el mundo, presentamos MANIFESTO, una iniciativa que reúne a un selecto grupo de artistas de calles para expresar -a través de murales- su opinión sobre temas de protesta y conciencia de la situación actual en nuestro país. Empleando el arte como una herramienta social de denuncia, reflexión y propuesta.

MANIFESTO arranca el próximo martes 10 de febrero en 9 locaciones de la zona centro de la Ciudad de México (Roma, Juárez, Centro Histórico, barrio de la Lagunilla) Las ubicaciones exactas serán comunicadas la próxima semana.

MANIFESTO es una palabra derivada del latín manifestum que significa evidente, visible. Un manifiesto es una declaración publica de intenciones, motivos o visiones de un individuo o grupo que busca promover una nueva idea para promover cambios que cree necesarios. En el arte, el manifiesto, se refiere a una declaración que expresa la voluntad de estilo de un grupo de artistas.

El sistema político, social y económico parece evidenciar su falta de eficiencia. El futuro parece incierto y nos encontramos ante la falta de propuestas prácticas para generar el cambio necesario. Estamos acabando con los recursos naturales de nuestro planeta, bajo la idea de la explotación como único medio de producción, mientras las estructuras sociales y económicas se aferran a un modelo materialista en el que la repartición de los recursos es cada vez más caótica y el tejido social se despedaza generando injusticia e infelicidad.

La ideología del poder se materializa en el espacio mediático, en una elite de políticos y celebridades que promueven valores que exaltan la belleza, la ignorancia, el éxito efímero y una falta de profundidad espiritual. La pobreza aumenta en el mundo: 200 millones de Latinoamericanos en riesgo de pobreza. En México 45.5% de la población presenta deficiencias en alimentación, salud, seguridad social, rezago educativo y vivienda. Los grupos más vulnerables son los niños y las mujeres, esta crisis económica y social se ve reflejada en una crisis de salud mental. La depresión es un trastorno que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, en México se cree afecta hasta un 20% de la población.

En México, el 26 de septiembre del 2014, una serie de episodios de violencia que involucraron a las autoridades locales del municipio de Iguala en el estado de Guerrero dieron como resultado la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas. Esta situación evidenció una crisis en las estructuras de poder que ha sacudido a la opinión pública mundial y movilizado a la ciudadanía para alzar la voz.

MANIFESTO es una iniciativa artística que pretende invitar a la reflexión sobre estos temas a través del arte en calles. Reuniendo a un selecto grupo de artistas para expresarse, a través de murales, empleando el arte como una herramienta social de denuncia, reflexión y propuesta.

Nuesto manifiesto es evolucionario, no revolucionario como lo plantea Ken Willber al decir que para enfrentar la crisis global y los problemas que estamos enfrentando colectivamente como especie necesitamos movernos del estadio egocentrico-etnocéntrico al mundocentrico.

Nos declaramos guerreros de lo posible. Proclamamos abiertamente que nuestros propósitos serán alcanzados por el derrumbamiento conciente del orden social obsoleto ¡Que todos nos unamos ante la idea de una evolución social y espiritual!

 

Artists:

Bastardilla (Colombia)

Blu (Italy)

Ciler (Mexico)

Curiot (Mexico)

Ericailcane (Italy)

Jaz (Argentina)

Saner (Mexico)

Swoon (USA)

Vena2 (Mexico)