PEDRO FRIEDEBERG

Nació en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1937 pero fue naturalizado Mexicano desde los 7 años. Llegó a México debido a que sus padres, judíos alemanes, buscaban refugio en el país escapando de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Desde pequeño, Pedro Friedeberg mostró un interés por la pintura, siendo sus artistas favoritos Piranesi y Canaletto.

Más adelante, por algún tiempo estudió en Boston y en 1957 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, lugar donde conoce a Mathias Goeritz, artista mexicano de renombre. Al encontrar su vocación, Pedro Friedeberg deja la carrera de arquitectura e inicia la de artes plásticas en la misma universidad. Desde su primera exposición individual, la obra del autor se caracterizó por un estilo propio muy definido. En 1961 se integra al grupo denominado “Los Hartos” liderado por Mathias Goeritz. Precisamente en esta época (1962), Pedro Friedeberg realiza uno de sus primeros Muebles Fantásticos; se trata de La Silla Mano, una mano derecha de proporciones ergonómicas que permite sentarse en su palma y los dedos funcionan como respaldo.

Friedeberg se opone al racional-funcionalismo, en el que la función se sobrepone a la forma; el arte de este autor de alto prestigio repudia la ausencia de ornamento y fantasía, por lo que su pintura, escultura y estampa están llenas de simbolismos metafísicos, religiosos, hindúes y aztecas.

Por ser un artista de gran prestigio y por sus características distintivas, diversos museos y colecciones conservan obras de Friedeberg como: el Musée du Louvre en París, el Museum of Modern Art en Nueva York (MOMA), el Museo Omar Rayo en Colombia, el Museo José Luis Cuevas en México, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Cavallino en Italia, así como la Casa de Las Américas en La Habana.

 

Selected Solo Exhibitions:

2011 - Extravagancias y pendejadas, FIFTY24MX Gallery, Mexico City.

2009 - Confusiones impecables, Palacio de Bellas Artes, Mexico City.

2002 - Réquiem por una mosca, Museo de la SHCP, Mexico City.

 

Selected Group Exhibitions:

2013 - Autorretrato, Museo de Arte Moderno, Mexico City.

1993 - Cien pintores mexicanos, MARCO, Monterrey, Mexico.

1965 - Box Show, Byron Gallery , New York City.

 

Fábrica de azulejos
Acrylic on museum board
62 x 202 cm
SOLD
Tiempos difíciles
Acrylic on museum board
101 x 81 cm
SOLD
Musical madhouse Mesopotamia
Acrylic and Ink on Museum Board
80 x 100 cm
Se alquila papagayo distinguido
Acrylic on museum board
72 x 73 cm
Doses y treses
Acrylic on wood
112 x 115 cm
SOLD
Metro Zapoteca
Acrylic and ink on museum board
75 x 75 cm
Eclipses obligatorios
Acrylic on museum board
49 x 37 cm
Típica casa de Interlomas
Watercolor
51.5 x 46 cm
Damisela tatuada
Fiberglass Assemblage
110 x 50 x 45 cm
Ajedresito
Polychrome wood and gold leaf
45 x 45 x 9 cm
Reloj cocodrilo
Polychrome wood and gold leaf
49 x 35 x 26 cm
SOLD
Serpiente funesta
Polychrome wood assemblage
48 x 35 x 37 cm
SOLD