KENTA TORII

Kenta Torii nació en la ciudad de Hiroshima, Japón en el año 1983. Desde pequeño se vio atraído al mundo de la pintura, mientras pasaba su infancia dibujando y jugando futbol. La aspiración por convertirse en un jugador profesional lo llevó a Brasil en 1999, oportunidad que terminó otorgándole una perspectiva diferente hacia el arte en Latinoamérica. Fue una etapa decisiva en su vida, durante su estancia en Brasil pudo desarrollar su técnica de una manera considerable. No fue hasta el 2001 que decidió regresar a su natal Japón y dejar de jugar fútbol para dedicarse por completo al arte. En el 2002 fue aceptado en la academia YMCA de Hiroshima, donde tomó diferentes cursos enfocados al arte. La técnica que más oportunidad tuvo de desarrollar fue la del óleo. En el 2004 fue aceptado a la Universidad de Hijiyama, pero por la necesidad de encontrar algo más allá de una institución decidió dejar la escuela ese mismo año. Fue hasta el 2005 que vuelve a salir de Japón y se dirige a los Estados Unidos a conocer el mundo del arte que se estaba desarrollando en la ciudad de Nueva York.

Más allá de una nueva corriente su interés se encontró más hacia el arte que inspiró a estas generaciones jóvenes y decidió que en México podía encontrar las bases del arte en Latinoamérica. Durante el 2005 viajó a la Ciudad de México con el propósito de enfocarse en su desarrollo como pintor, inspirado por las diferentes corrientes artísticas a las que estaba expuesto. Se estableció en el sur de la ciudad y se dedicó a pintar de tiempo completo, así, adoptando un estilo de vida al que nunca había estado acostumbrado. Después de unos meses, su situación económica estaba empeorando cada vez más y se vio obligado a buscar una manera de sacarle provecho a su habilidad como pintor. Fue así como se quedó en un lugar llamado Pensión Dude, donde a cambio de pintar un mural (una parodia de Diego Rivera) recibió hospedaje y comida por medio año.

En el 2006 regresó a Japón tan sólo para darse cuenta de que realmente pertenecía en México, donde podía exponer su talento de una manera más libre. Antes de finalizar el año regresó a la Ciudad de México donde se estableció de manera definitiva, decidido a desarrollar su carrera como artista y aprendiendo autodidactamente. Su estilo, como su carrera, ha ido evolucionando a lo largo de los años al ser explorado en múltiples formatos como murales de grandes dimensiones que capturan espacios con personajes y elementos característicos. Su dedicación lo ha llevado a colaborar con múltiples galerías desde Japón hasta México, donde ha exhibido de manera tanto colectiva como individual.

 

Solo Exhibitions:

2014 - ERROR, Soze Gallery, Los Angeles, California.

2011 - Extravagancias y pendejadas, FIFTY24MX, Mexico City.

2011 - Replicant Memories, Yautepec Gallery, Mexico City.

2009 - Vane Thoughts, CECUT, Tijuana, Mexico.

2009 - I'm Afraid to Die, Centro Cultural Border, Mexico City.

 

Group Exhibitions:

2015 - Ukiyo-e, Museo de Arte PAPE, Coahuila, Mexico.

2014 - No contenido, CECUT, Tijuana, Mexico.

2013 - Ukiyo-e, Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City.

Distorx Skull #1
Enamel on metal
118 x 72 cm
SOLD
Distorx Skull #2
Enamel on metal
115 x 95 cm
SOLD
La mujer de las praderas
Acrylic on printed cotton paper
108 x 78 cm
SOLD
Geisha
Acrylic on printed canvas
202 x 162 cm
SOLD
Lobo
Acrylic on printed cotton paper
106 x 80 cm
Mujer hincada
Acrylic on printed cotton paper
100 x 70 cm
SOLD
An Autobiography of Ideas
Acrylic on vintage magazine
36 x 25 cm
Ha ha ha ha
Acrylic on vintage magazine
35.5 x 25.5 cm
Happy People
Acrylic on printed cotton paper
58 x 78 cm
Mujer ponzoña
Acrylic on printed cotton paper
80 x 120 cm
SOLD
Perro que ladra no muerde
Acrylic on printed cotton paper
106 x 64 cm
Malvada
Acrylic on printed cotton paper
120 x 80 cm